Componiendo Canciones.
- Verónica Facio.
- 16 oct 2015
- 2 Min. de lectura

“Todo lo que necesitas para escribir una gran canción son tres acordes y la verdad.” Harlan Howard
Si cantar es una de tus pasiones es más que probable que juegues con la idea de escribir tus propias canciones, si no lo haces ya. No es algo imprescindible, ya que puedes ser un gran intérprete y no autor, pero muchas veces sí va de la mano y es de lo más natural. De hecho, cada vez creo más que una de nuestras necesidades más esenciales como seres humanos es la de crear, incluso puede que sea la número uno. Crear, no sólo arte o canciones, sino cualquier cosa (empresas, relaciones, proyectos, sistemas, aplicaciones, vida…) creo que es parte primordial por la que estamos en esta vida. O más bien, uno de los medios más importantes para sentirnos realizados y plenos. De hecho, al final nuestro paso por este mundo puede que sea justo eso: una creación.
Los siguientes consejos no están escritos para ser seguidos en un orden concreto. Más bien forman parte de un sistema y se complementan unos a otros.
Escucha mucha música y variada. Abre tus oídos. Cuanta más música distinta escuches, tus creaciones más se pueden impregnar de originalidad y autenticidad.
Lee, Sobretodo poesía y letras de canciones. Empápate. Lee en voz alta. Aprende a disfrutar del sonido de las palabras.
Escribe, escribe, escribe. ¿Cómo se aprende a cantar? Cantando. ¿Cómo se aprende a correr? Corriendo. ¿Cómo se aprender a escribir? Escribiendo.
Lleva libretas contigo, y escribe todo lo que puedas, en todos lados. O por lo menos en tu casa. Haz escritura libre y escribe también pretendiendo escribir canciones. No te juzgues,simplemente hazlo. Y releyéndolo posteriormente podrás corregir, pulir, etc. Puede que no te interese escribir “grandes” letras, pero, sinceramente, la belleza de un buen verso no se puede negar.
Piensa qué quieres contar. No tienes porqué tener siempre claro de qué quieres hablar en una canción, pero es más fácil hacer una canción redonda si ya partes de una base, de una idea. Puedes querer comunicar una idea, una reivindicación, una denuncia, un sentimiento, una emoción, una preocupación, una confesión, una atmósfera, lo que quieras.
Recuerda, todo en esta vida es práctica, puedes tener incorporado más o menos talento y capacidad de hacer mejores o peores cosas que otros. Mayores o menores capacidades vocales. Mayor habilidad al escribir. Etc. Pero al final, lo que cuenta y lo que da resultados en esta vida, es el trabajo. Acepta el punto en el que estás, adopta una mentalidad de principiante, cree en ti, y trabaja. Y cree en tu imaginación. Ése es el camino.
Comments